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¿Como tramitar una herencia?

28 Abr , 2016  

¿Qué es una herencia?

La herencia es un acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas.

Cuando una persona fallece hay dos posibilidades. Una que haya dejado testamento escrito o puede que el fallecido no hubiera hecho dicho documento, lo que constará así en la certificación del Registro General de Actos de Última Voluntad. En tal caso será necesario que un notario determine quienes son los herederos llamados con arreglo a la ley y así realizar la declaración de herederos.

En ambos casos los trámites tras el fallecimiento de una persona son los mismos:

  • Obtener el Certificado Literal de Defunción
  • Obtener los Certificados de Últimas Voluntades y Seguros de Cobertura por fallecimiento,
  • Obtención del Testamento, o en su defecto, la Declaración de Herederos (notarial o judicial)
  • Formalización en la forma que proceda de las operaciones particionales y adjudicación de la herencia
  • Realizar los pagos correspondientes
  • Inscripción de los bienes en el Registro de la Propiedad

 

¿Cuáles son los trámites de una declaración de herederos?

 a) Requerimiento inicialeste adoptará la forma de Acta Notarial, que otorgará y firmará ante el Notario la persona interesada. En ella, el interesado designará las personas que considere con derecho a la herencia, con expresión de sus datos identificativos.

b) Prueba documental:El interesado deberá aportar los documentos que demuestren los hechos en los que se funda su pretensión: documentos que acrediten el fallecimiento de la persona de cuya herencia se trate, documentos que acrediten la inexistencia de testamento,  certificados expedidos por el Registro Civil que acrediten la relación con el fallecido, documentos que demuestren que el Notario es competente para tramitar el acta.

c) Prueba testificaldeberán comparecer ante el Notario, al menos dos testigos que testifiquen sobre las circunstancias personales y familiares del fallecido.

d) Audiencia a los interesados: El Notario deberá dar publicidad al expediente que está tramitando mediante la publicación de anuncios en el Boletín Oficial del Estado y en el tablón de anuncios de los Ayuntamientos donde tuvo su último domicilio el causante, donde falleció y donde se encuentre la mayor parte de los inmuebles del fallecido.

e) Derecho de oposición de los interesados: Cualquier interesado podrá oponerse a lo que se pretende, formular alegaciones o presentar documentos en el plazo de un mes, contado desde la fecha de la publicación del anuncio en el B.O.E. o de la última exposición del anuncio en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

f) Finalización del expediente: Una vez transcurridos 20 días hábiles desde la fecha del requerimiento inicial o desde la terminación del plazo del mes para oponerse y formular alegaciones, el Notario hará constar su juicio sobre si se han acreditado por notoriedad los hechos en los que se funda la declaración de herederos.

g) Reserva de derechos y acciones:En el acta se hará constar expresamente por el Notario que aquellos que no hubieran acreditado su derecho a la herencia, o que no hubieran podido ser localizados, o que se consideren perjudicados por la declaración de herederos realizada, podrán ejercitar su pretensión ante los tribunales de justicia por el procedimiento correspondiente.

h) Herencia vacante:Una vez transcurrido el plazo de dos meses, si no existen más personas con derecho a ser llamados a juicio del Notario, éste remitirá copia del Acta con lo actuado a la Delegación de Economía y Hacienda correspondiente.
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